Putin considera nuevo proyecto portuario con Bielorrusia
Aleksander Lukashenko sugirió el proyecto durante una reunión con el gobernador del estado ruso de Leningrado, Aleksander Drozdenko, el 25 de septiembre. Destacó la importancia de mejorar los vínculos comerciales y hacer que se transporte todo tipo de carga entre los dos países.
“Ahora estamos hablando y trabajando mucho para cambiar la logística para la entrega de nuestros productos”, dijo.
“El puerto de Ust-Luga está en el Óblast de Leningrado. Debemos hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo. Y el problema principal son las tarifas ferroviarias y el transbordo en los puertos ”.
El puerto de Ust-Luga está situado en el golfo de Finlandia, en el estado ruso de Leningrado Oblast. Es el puerto ruso más cercano a Bielorrusia sin salida al mar, que limita con Rusia, y proporcionaría un acceso crítico a las rutas comerciales para los exportadores bielorrusos.
Además, el Puerto se ubica dentro del Complejo Multimodal Ust-Luga de 3.000 hectáreas, que incluye un aeropuerto de carga, una zona franca industrial y un área de almacenamiento de depósitos.
Lukashenko dijo que discutió este tema con el presidente de Rusia, Putin, y sugirió que los fondos previamente asignados para una planta de energía nuclear conjunta podrían usarse para construir la terminal.
“Él [Putin] está fascinado con la idea”, dijo Lukashenko. “Incluso he propuesto una solución financiera: estamos dispuestos a invertir todo lo que ahorremos durante la construcción de la central nuclear, que se financia con los préstamos de Rusia, en este puerto y la construcción de una terminal”.
Si el proyecto sigue adelante, será el último de una serie de proyectos del gobierno ruso para mejorar el comercio y la logística. Esto también incluye la propuesta Ruta del Mar del Norte, un proyecto a largo plazo para convertir el Ártico en una puerta de entrada comercial comercialmente viable.